¿Qué pasó con los $170.000 millones que debía devolver ACSA a la Aerocivil?
ACSA fue una de las nefastas concesiones que tuvo el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz ha tenido dificultades en su operación e infraestructura en los últimos 20 años tras las nefastas concesiones que han pasado por la terminal aérea.
Una de esas concesiones fue Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A. (ACSA), que mantuvo la operación del aeropuerto durante 15 años, hasta el 2012.
ACSA estaba integrada un pool de entidades del sector privado barranquillero, a saber: Cámara de Comercio (24.20%), Terpel del Norte (9.62%), Promigas SA (9.62%), Sociedad Portuaria Regional (7.87%), Argos (antes Cementos del Caribe) (4.66%), Granabastos SA (4.66%), Sociedad de Usuarios del Aeropuerto (4.66%), Industrias Cannon (4.66%), Comité Intergremial del Atlántico (3.21%), Fundación Probarranquilla (3.21%), Zona Franca de Barranquilla SA (3.21%), Fenalco (3.21%), Gases del Caribe (1.75%), Corporación Financiera del Norte SA (0.87%), y empresarios a título personal como el ex Ministro Guido Nule (3.50%), Fernando Arteta (4.37%), Raúl Riveira Molinares (3.21%).
También poseían acciones, Alexis Riveira Acosta Madiedo (0.29%) y Juan Sarué (0.29%). El 40 por ciento restante era de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ente público español creado mediante Real Decreto 905 del 14 de julio de 1991.
En su momento, un juzgado le ordenó a ACSA devolver al Estado, en este caso la Aerocivil, la suma de 35.839 millones de pesos, por las obras que no ejecutó durante su período en el 'Ernesto Cortissoz'.
Ese monto ya va por $170.000 millones. Así lo denuncia el periodista y economista Jorge Vergara Carbó.
La batalla jurídica de la Aerocivil con ACSA empezó el 28 de febrero del 2012. La Aeronáutica buscaba la devolución de $25.000 millones inicialmente, pues la concesión no invirtió los recursos que le fueron entregados.
Pero, en 13 años el departamento jurídico de la Aerocivil, no ha podido embargar las cuentas de los que integraban dicha concesión.
"Tampoco los organismos de control, han sancionado a alguno relacionado con esta concesión y la Aerocivil", aseguró Vergara Carbó.
"Se quedaron con $170.000 millones, viven felices, y hoy sin arrugar la cara, y como si no hubiera pasado nada conformaron una Veeduría Ciudadana (VC) para hacerle seguimiento a las obras que se comprometió la Aerocivil a desarrollar estos dos próximos años, mientras se diseñan los pliegos para una nueva concesión. Que nos imaginamos pretenderán que se les vuelva a otorgar", añadió.
Con la llegada de Petro y su Gobierno del Cambio tampoco se ha recuperado el dinero.
"Los señores de los gremios y sus amigos cercanos, siguen tranquilos en sus clubes sociales disfrutando de la pequeña suma de $170.000 millones, unos US$43 millones. Dirán ellos, eso es vida. No hay justicia o autoridad en Colombia y menos en Barranquilla que se atrevan a tocarnos. Ni siquiera una sanción moral", expresó Vergara Carbó, quien ha interpuesto varios derechos de petición ante la Aerocivil.
El ciudadano se preguntó si el actual presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, le dirá a los barranquilleros dónde está ese dinero.
Por último, le pidió al Presidente Gustavo Petro que en los meses que le faltan en el cargo, "judicialice a las entidades y personas que se quedaron con el dinero de los colombianos, y por supuesto que recupere esa platica".
"¿Si lo hará señor Presidente o el señor ministro de Interior Armando Benedetti usted que aspira a ser nuestro Alcalde? Amanecerá y veremos", finalizó.